Google Wave: Future of social networking

"Un sector en el que Google no haya desarollado una aplicación? Esto es intolerable!” Esto debió de ser lo que los directivos del gigante de Internet pensaron cuando vieron el éxito que tuvieron las redes sociales como Facebook o Tuenti. Como siempre, no bastaba con sacar un producto similar con su sello, Google quiso entrar en el sector con un producto revolucionario. Sus desarrolladores, definen Google Wave como el “nuevo correo electrónico”, es decir, como seria el correo electrónico si hubiera nacido hoy, mediante la fusión de todas las aplicaciones web inventadas hasta el momento. Puesto que la información técnica la podéis encontrar de forma detallada aquí, me limitaré a hacer un pequeño review de mi experiencia personal con una versión “preview” de la que dispongo.

PROS: Aquí haré un repaso de los puntos que me parecen más destacados de esta nueva aplicación.

1.- Interfaz gráfica: Algo que sorprende nada más acceder a tu cuenta, es la poca sensación de estar visualizando una pagina web. Las diversas ventanas, la distribución del espacio y la posibilidad de arrastrar elementos dentro de él, nos da la sensación de estar trabajando en un pequeño sistema operativo.

2.- Un gran Mashup: Evidentemente, la aplicación nos permite mezclar entre nuestras waves toda la tecnología propia “de la casa” (Maps, Web, Imágenes, Videos, Docs, Calendar…).

3.- Riguroso directo: Cuando te comunicas mediante Google Wave tienes la sensación de estar hackeando algo que ni siquiera entiendes. La rápida actualización de sus múltiples ventanas nos permite ver como los otros usuarios escriben en tiempo real, una función curiosa que debes tener en cuenta si eres de los que escribe mientras piensa y luego rectifica. Las “cosas del directo” se han transportado también a la red.

4.- No Time: En la pantalla principal de Wave podemos encontrar 4 ventanas con: Carpetas, Contactos, Waves y Wave (la ola que tenemos abierta en el momento). Este multiportal nos permite controlar y mantener una gran cantidad de conversaciones o trabajos simultáneamente. Se acabó el tener abrir una web distinta para cada aplicación, nuestro cerebro se encargará de separar-lo todo.

5.- Playback: Esta valiosa opción nos permite visualizar por pasos como se ha ido formado una wave y como ha ido evolucionando. Ideal para poder controlar que ha aportado cada usuario y en que momento.

6.- Gears + Wave: La posibilidad de añadir Google Gears a nuestro ordenador nos proporciona la interacción perfecta entre Wave y nuestra computadora. Dicha aplicación nos permitirá arrastrar directamente archivos que deseemos añadir a nuestra wave.

7.- Robots y Gadgets: Aunque todavía no esta muy implementada su función, no pasa desapercibido el gran potencial que tendrán estas mini aplicaciones cuando Wave se lance al mercado oficialmente.

CONTRAS: Antes de nada, quiero remarcar que la versión a la que tengo acceso es un preview por lo que muchos de los problemas mencionados aquí seguramente serán solventados en la futura versión beta.

1.- Organización: Es imposible clasificar los contactos de ningún modo por lo que aparecen todos juntos en la misma ventana.

2.- Caos: Algo que se comprueba nada más realizar la primera wave es la facilidad de acabar en un caos de información. Una wave con varios usuarios puede convertir-se rápidamente en un lio de imágenes, videos, documentos y charlas que recuerdan a cuando se mantiene una larga conversación mediante MSN Messenger.

3.- Poco movimiento: Al igual que todas las redes sociales, Google Wave no será importante hasta que los usuarios la consuman. Es por eso que actualmente, los que tenemos la suerte de poder disfrutar-la, formamos un grupo reducido que no permite explotar este nuevo recurso al máximo. Tiempo al tiempo.

0 comentaris:

Publicar un comentario