Hola amigos. Finales de diciembre y comienzos de enero son, para los estudiantes, dias complicados: trabajos, exámenes, y poco tiempo. Por eso ahora reemprendemos el camino de AireDigital.
Y lo hacemos hablando de la Web Semántica. Parece que aún no hemos tenido tiempo de entender la Web 2.0 ya se empieza a hablar de la 3.0. Esto es, más bien, incierto. De hecho, se habla de la Web Semántica desde que Tim Berners-Lee, presidente de la W3C, lo anunciara el mayo del 2001.
La web 2.0 se caracteriza, en líneas muy generales, por ser el cambio en que los usuarios de la web pasaron de ser simples receptores de contenidos a ser productores. Es decir, el cambio del uno a todos al todo a todos. Todos pasamos a ser escritores, músicos, fotógrafos y videoartistas. Esta es, en resumen, la web 2.0, la era de la participación, de las relaciones, de las redes sociales.
La web 3.0, es decir, la web del 'futuro', aunque hablemos de ella desde 2001, es un paso más. Pero no con la participación del usuario sino que aquí entra en juego la máquina. La Web Semántica, como indica el nombre, consiste en describir los contenidos de la red con base semántica, o sea, lenguaje electrónico que pueda procesar y entender nuestro ordenador. De este modo, habrá una interacción entre usuario-máquina mucho más fluida y veloz. Donde el ordenador sabrá nuestras preferencias y donde las búsquedas que realicemos por la web serán exactas, porque la máquina sabrá qué estamos buscando exactamente.
Es un campo muy interesante con una base teórica muy importante, aunque lejos de materializarse. Dentro de poco daremos una lista de recursos de la Web Semántica para los que les interese.
0 comentaris:
Publicar un comentario