Qué es Google Latitude?


Hace relativamente poco de la aparición de esta nueva aplicación y sin embargo parece ser un misterio para la mayoría de usuarios de los servicios de Google.

En 2004 Google compró el proyecto Keyhole que desarrolló un software para poder recopilar i visionar datos geoespaciales. En 2005, el producto finalizado se distribuía en la red con el nombre de Google Earth. Inicialmente era necesaria su descarga, pero al poco tiempo el producto quedó incrustado en la web facilitando así su acceso. Desde entonces, el servicio conocido como Google Maps ha generado una auténtica revolución dejando obsoletos proyectos más simples como los de GuiaCampsa y ViaMichelin. Su éxito erradicó en la introducción de mapas fotográficos, mucho más precisos que los diseños vectoriales de sus competidores.

A finales de 2008, Google implementó en su aplicación el llamado Street Wiew, que nos permite visitar mediante imágenes todas las calles de cualquier gran ciudad. Pudiendo girar en 360 grados y hacer zoom sobre cualquier parte, el servicio es excelente para encontrar una dirección.

Tres años mas tarde, Google ha incorporado la tecnología de la Geolocalización a sus exitosos mapas creando un mashup entre los GPS y Google Maps llamado Google Latitude. Esta aplicación destinada en especial al los dispositivos móviles permite posicionarse dentro de Google Maps y compartir las ubicaciones con cualquier contacto previamente invitado. Con un control total sobre la privaticidad, el usuario puede mostrar direcciones para que sus colaboradores conozcan su ubicación y tengan la posibilidad de generar una ruta hacia esta. Aún así, hay que anotar que nuestra localización exacta solo será posible si nuestro dispositivo dispone de un receptor GPS/A-GPS integrado. Si no es así, mediante GPRS o Wiffi, obtendremos un posicionamiento con un margen de error que a veces puede superar los 3000 metros, aunque por lo general, suele ser un poco más preciso.

Lo que resulta curioso, es la poca visibilidad de este revolucionario sistema dentro de los actuales servicios que Google ofrece vía web. Seguramente su publicidad se reserva para dentro de poco, cuando los dispositivos móviles y las conexiones inalámbricas estén un poco más extendidas en nuestro país.

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