La conectividad clara y el chocolate espeso

Hace pocos días estaba utilizando mi terminal móvil y me pregunté que significaban las siglas que aparecían en la parte superior. Todos hemos oído hablar del famoso 3G, por lo que no nos sorprendemos al verlo en la pantalla de nuestro celular, pero ¿Qué significa realmente? ¿Por qué a veces aparecen otras siglas?

Decidido a poner fin a todas estas dudas, decidí investigar por Internet para descubrir de que se trataba cada una de ellas. Así que voy a postear una breve explicación para aquellos que deseen saber un poquito más de conectividad móvil.
Las siglas que aparecen en nuestro teléfono móvil (generalmente en la parte superior) son diferentes tipos de conexión de datos inalámbrica que nuestro teléfono puede utilizar. Dependiendo del lugar donde nos encontremos, nuestro terminal se conectará mediante un tipo u otro de conexión. Estos son los tipos de conexiones que podemos encontrar actualmente y sus características:

GSM: Sus siglas significan “Sistema Global de Telefonía Móbil” y se trata del sistema que permitió los primeros envíos de datos mediante el teléfono móvil, podríamos considerarlo como el 2G (segunda generación móvil). Con este sistema podemos conectarnos mediante dos tipos de conexiones.
  • GPRS: “General Packet Radio Service”, se trata de la conexión de datos más básica sobre la tecnología GSM (Sistema Global de Telefonía Móbil). Este sistema fue el primero que nos permitió enviar datos a través de nuestro teléfono móvil en forma de SMS, MMS y las primeras conexiones WAP. Su velocidad máxima de descarga es de 110 Kb/s.
  • EDGE: “Enhanced Data for GSM Evolution”, es una derivación del GPRS que mejora su velocidad de descarga hasta los 386 Kb/s.
3G: Sus siglas indican la tercera generación móvil que permite el uso de la banda ancha en nuestro teléfono móvil. Dentro de esta nueva generación podemos encontrar los siguientes tipos de conexión:
  • UMTS: “Universal Mobile Telecommunications System”, ofrece una velocidad de descarga de hasta 2Mb/s lo cual supone un incremento importante respeto la GSM o 2G.
  • HSDPA: Sus siglas significan “High Speed Downlink Packet Access” y se trata de una mejora del UMTS que puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 14Mb/s. Algunos consideran a esta conexión como el 3,5G.

0 comentaris:

Publicar un comentario